¡Ya estamos de vuelta y a punto de Semana Santa! Y antes de que disfrutéis de estos días para descansar, viajar o simplemente desconectar, queríamos presentaros un nuevo capítulo de ‘La Guía Definitiva de Email Marketing’ de la mano de nuestro Head of Traffic, Xavi González.
Después de hablaros de la educación del usuario, de los beneficios del Email Marketing y de las partes esenciales de un email comercial, ahora volvemos a la carga con una nueva entrega de nuestra guía.
Últimamente los ESP (Email Service Provider) se están poniendo cada vez más estrictos en cumplir sus filtros antispam y mejorando sus algoritmos para detectar los spam-traps. Por tanto, en este capítulo os queremos explicar los diferentes tipos de errores con los que nos podemos encontrar a la hora de enviar nuestros ‘tan queridos emails’ a bases de datos.
Email Marketing e Email Deliverability: la mejor pareja de baile
El email marketing y el email deliverability van de la mano y se necesitan el uno al otro. Tal y como indica el nombre ‘deliverability’ (en castellano ‘entregabilidad’), es el transcurso del email desde que sale de la plataforma de envío o cuenta de correo hasta que se entrega al correo/servidor receptor. Una vez recibido, podrás verlo directamente en tu página principal de correo electrónico llamado ‘inbox’.
En el momento en que un correo no se reciba, es porque hay algun/os problemitas… y de esto trata el post de hoy 😀
Para empezar, hay que tener clara la visión de los 3 pilares. Imaginadlo como queráis pero son 3 pilares importantísimos que os van a marcar una buena “deliverability” o un fracaso total donde el correo no entrará ni en inbox, por tanto, ni se recibe.
Los 3 pilares de la tierra del deliverability son:
- Reputación
- Contenido
- Educación de tus IP’s
Reputación
La reputación del ‘sender/remitente’ se trata ni más ni menos de un “score” que recibes como remitente de emails. Esta puntuación analiza si hay tasas de rebote, si vas a spam, bajas de suscriptores o quejas por parte de usuarios. Cuanto menos puntos negativos tengas, mejor será tu reputación como ‘sender/remitente’.
Una buena reputación significará que tus envíos son limpios porque tus suscriptores reciben correos que esperan, que son de su interés, que están bien diseñados y sin trampas ni fallos de diseño.
Contenido
El contenido es el segundo factor a tratar. De hecho os lo acabamos de adelantar diciendo que el diseño influye en la reputación. Un email tiene una estructura, en función de si se trata de una newsletter o de un email comercial. En caso de que hagas diseños dudosos, ten muy claro que los usuarios disponen del recurso de marcarte como Spam.
De ser así, tu reputación bajará y no entrarás en inbox con el tiempo. Un ejemplo práctico de contenido sería desde respetar la proporción de imagen y texto deñ 40% y 60% respectivamente. ¡El texto en la creatividad es MUY importante!
Educación de las IP’s
La educación de las IP’s en las que realizas los envíos es clave. Esto es el famoso ‘Pull de IP’s’, que puede ser dedicado o mixto. Si es dedicado, significa que esas IP’s solo trabajan para enviar tus envios, por lo que si tu envíos son excelentes ellas recibirán estos ‘scores’ de forma positiva y no tendrás problemas de deliverability. Por el contrario, si tus envíos son de baja calidad serás tú el responsable de que la deliverability falle o no se cumpla. Con el tiempo, tus correos no tendrán entregabilidad hasta el punto de no poder entrar en el inbox de tus usuarios.
Si utilizas un pull de IP’s mixto, por un lado, es más barato, y para nada es peor que un pull dedicado. De hecho cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Con el pull mixto, los scores se comparten para todos los que están enviando en esas IP’s, y tanto te pueden ayudar como afectar en caso de que alguien esté mandando de forma incorrecta. Aún así, contáis con la plataforma de ESP detrás de las IP’s donde son los primeros interesados en dar cobertura a que no haya malos envíos, o poder corregir en caso de que se den cuenta tarde.
El maravilloso mundo de los Bounces
Ahora que ya tenéis los puntos más importantes sobre la deliverability, ahora vamos a hablar de los bounces.
Un bounce dentro de email marketing, es un correo que ha sido ‘rebotado’ o ha sido devuelto por alguna razón. Las razones pueden ser: que la dirección no existe o se dio de baja, tiene el inbox lleno, el nombre del dominio no existe (está mal escrito como por ejemplo @htomail.com en vez de @hotmail.com).
Por tanto tendremos dos tipos de bounces: el soft y el hard.
El soft bounce hace referencia a errores de tipo:
- Inbox lleno
- Problema técnico en el inbox
- Mensaje demasiado largo (algún error en el email ya que debería ser muuuuuy largo)
El hard bounce hace referencia a errores de tipo:
- La dirección de email no existe
- El nombre del dominio no existe
- El servidor ha bloqueado la entrada de emails en la cuenta en cuestión.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
¿Necesitas ayuda con tu estrategia digital? En Media Adgo nuestro equipo internacional de expertos en Email Marketing pueden ayudarte. Cuéntanos tu proyecto y lo convertiremos en un caso de éxito. Solicita información aquí.