La multiculturalidad es un fenómeno cada vez más frecuente en las empresas del siglo XXI. Por supuesto, la gestión de equipos multiculturales implica algunos retos pero sus ventajas son más que evidentes.
Además, en palabras de Myrtha Casanova, fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, ‘sólo los equipos de recursos humanos diversos, bien integrados, generan la innovación y creatividad necesaria para garantizar la permanencia de las empresas en los nuevos mercados globales, competitivos y diversos’.
La Multiculturalidad en Media ADgo
En Media ADgo, creemos que la multiculturalidad en la empresa es una apuesta de futuro muy enriquecedora. Éstas son nuestras 6 razones para apostar por la multiculturalidad:
-
Mayor creatividad e innovación
La diversidad cultural es un diamante en bruto para la creatividad y la innovación. Un equipo multicultural bien gestionado puede producir un abanico más amplio de ideas y soluciones frente a los eventuales problemas, fruto de la suma de sus distintos bagajes culturales.
-
Mayor capacidad de expansión internacional
El mayor activo de los equipos multiculturales son precisamente sus nativos. Ellos conocen de primera mano las culturas de sus países de origen y sus formas de establecer relaciones comerciales. Además, ayudan a superar las barreras lingüísticas y pueden ejercer incluso de embajadores comerciales de la empresa en sus mercados locales.
-
Imán eficaz para el talento
Una empresa que abraza la diversidad es un imán para atraer a un mayor número de candidatos en sus procesos de selección. Cuanto mayor sea el número de aspirantes a la vacante, mayores serán las posibilidades de encontrar al candidato ideal.
Al mismo tiempo, la multiculturalidad también ayuda a la retención del talento. Un clima laboral en el que se promueve la igualdad y la no discriminación es un ambiente del que difícilmente los trabjadores querrán marcharse.
-
Aumento de la productividad
Según un estudio reciente, los trabajadores felices son un 88% más productivos. Por esta razón, una empresa que vele por que sus empleados se sientan cómodos y felices logrará aumentar su rendimiento.
Esta felicidad en el trabajo pasa por construir un clima inclusivo en el que todos puedan dar lo mejor de sí, aumentando su productividad.
-
Mejores relaciones entre los integrantes del equipo
La multiculturalidad se fundamenta en la tolerancia y el respeto hacia las diferentes culturas. Así, los empleados más respetuosos y tolerantes cuentan con más posibilidades de trabajar en equipo y alcanzar acuerdos en caso de diferencias. ¡Buen trabajo en equipo asegurado!
-
Mejor marketing
Por último pero no menos importante, la multiculturalidad genera un marketing más efectivo. Gracias a un equipo multicultural, es posible lograr un enfoque estratégico más adaptado a la cultura de destino. Este enfoque estratégico es un factor clave para resultados de marketing óptimos.
¿Te han convencido nuestras razones a favor de la multiculturalidad en la empresa?
¿Quieres formar parte de un equipo multicultural en una empresa en constante crecimiento? Consulta nuestras oportunidades laborales aquí.
Si está buscando un enfoque experto para tu estrategia de marketing 360, ponte en contacto con nosotros. ¡Nuestros expertos te ayudarán a alcanzar tus objetivos!