El Black Friday ha llegado a Europa para quedarse. Lejos quedan los días en que el ‘viernes negro’ no era más que otra costumbre americana que sucedía al Día de Acción de Gracias.
A pesar de no ser una tradición europea, los minoristas del viejo continente han sabido convertir esta celebración en una nueva experiencia de compra para el cliente, que ya está poniendo en serios aprietos a las rebajas de invierno.
Las cifras no mienten: el Black Friday ha experimentado un crecimiento exponencial del 500% desde 2014 y año tras año, se consolida como pistoletazo de salida a las compras navideñas.
En concreto, España y Francia son los países europeos más entusiastas con el ‘viernes negro’. En Italia, el Black Friday también es una celebración comercial en auge mientras que en Polonia todavía se está introduciendo este concepto.
Viernes de descuentos a la vuelta de la esquina
Este año el ‘viernes negro’ será el 23 de Noviembre y muchos consumidores aprovecharán esta fecha para anticiparse a las compras de Navidad.
En 2017 el gasto medio por persona fue de 103,02€, donde tecnología y moda acumularon un 70,49% de las compras, según los datos recopilados por Cuponation.
Así que si eres un comerciante, no te olvides de preparar tus ofertas especiales para este evento comercial.
Últimamente, el ‘viernes negro’ se ha convertido en la ‘semana negra’. Los descuentos y promociones se suceden durante toda la semana y culminan en el Cyber Monday, que este año será el 26 de noviembre.
Por lo tanto, para poder realizar una estrategia de ventas optimizada necesitas saber qué productos se incluirán en el gran descuento y cuál será el tiempo límite de esta promoción.
La publicidad móvil en la cresta de la ola
Este año, la publicidad en móvil será tu gran aliada. Según Ipsos, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online. El consumerbaromter de Google afirma que el 87% de los usuarios usa smartphone vs el 72% que utilizar el ordenador de mesa.
Así que deberemos captar nuestro cliente potencial a través del móvil, pero a lo mejor acabará haciendo su compra a través del ordenador de mesa o simplemente en una tienda física.
Si tienes un ecommerce, la correcta visualización de las promociones, la velocidad de tu página y la entrega express son las bases para una campaña exitosa.
Consejos para sacarle el máximo partido al Black Friday
No olvides utilizar Google Analytics o cualquier proveedor de análisis para monitorear los resultados y medir la rentabilidad. Deberás hacerte preguntas como:
- Cuál es la tasa de conversión
- Tasa de Conversión Móvil vs Desktop
- Tasa de abandono del carrito compra
Crea expectación en tus clientes habituales:
- Avisa a tus clientes enviándoles SMS con las ofertas más suculentas.
- Envíales una newsletter con los productos destacados.
- Usa el Remarketing con las campañas de Social ads y Google ads.
Crea expectación a nuevos clientes:
- SMS con nuevas bases de datos a compradores habituales online.
- Campañas de email marketing.
- Google ads remarcando los descuentos.
- Social ads segmentados tu audiencia.
Las redes sociales te ayudarán a reforzar tus estrategias de pago. No olvides nutrir tu red social con contenido relacionado a tus promociones.
Utiliza landing pages exclusivas para el Black Friday destacando los productos con oferta. Recuerda revisar qué productos funcionan mejor porque servirán de gancho para vender otros con mayor promoción.
Lo que no debes hacer para el ‘viernes negro’
Éstas son algunas prácticas no recomendadas para el Black Friday:
- No subas los precios una semana antes. Los usuarios tienen herramientas para saber si un precio se ha cambiado recientemente.
- No pares/disminuyes tu inversión publicitaria – al contrario, recomendamos que al menos se doble la inversión dos semanas antes.
- Evita crear landings específicas – muestra a tu cliente tus ofertas orientadas al Black Friday
- Tampoco es recomendable hacer Remarketing. Utiliza listas inteligentes de usuarios que han comprado 1 día, 3 días, 7 días y 30 días.
Recuerda que el Black Friday no es sólo una estrategia de venta. Es también una estrategia de reconocimiento de marca, visibilidad, engagement y fidelización.
Prepara ya tu estrategia para el Black Friday
En Media Adgo ya tenemos todo a punto para el Black Friday porque nunca es demasiado pronto para diseñar un plan estratégico eficiente y optimizado. Si necesitas ayuda con tu estrategia para el ‘viernes negro’, ¡no dudes en contactarnos!
Además, como el engranaje del mercado no para, si ya estás preparando tu estrategia para la campaña de Navidades, ponte en contacto con nosotros.