San Valentín es una tendencia a la alza en España en los últimos años. 6 de cada 10 españoles ya lo celebran y un 41% de ellos se gastará este San Valentín entre 50 euros y 100 euros. Además, 7 de cada 10 usuarios de ecommerce comprarán online los regalos más románticos del año.
Pero, ¿de dónde procede la celebración más romántica del año?
Orígenes de San Valentín
San Valentín fue un sacerdote de la Roma del siglo III. Claudius II, el emperador romano en aquel momento, decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.
Cuando el emperador Claudius se enteró lo llamó a palacio donde poco después sería decapitado el 14 de febrero.
En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Estos productos se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y se convirtieron en todo un éxito.
San Valentín llegó a España gracias a Galerias Preciados en los años 40. Aunque no se celebra como en otros países, cada vez son más los españoles y españolas que se suman a esta celebración. Las flores, joyas y las escapadas románticas son los regalos más frencuentes en esta fecha.
¿Cómo se celebra en el resto del mundo?
San Valentín en Nueva York
En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a formar parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.
San Valentín en París
En la ciudad del Amor celebrar San Valentín es casi obligado. Un crucero por el Sena, cenando un delicioso menú parisino de enamorados y un espectáculo en un gran cabaret de París puede ser una velada realmente inolvidable.
San Valentín en Perú
Esta fiesta se conoce como el día del Amor y de la Amistad. Es común el regalo de rosas entre amigos y familiares. Tanto es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla, la amistad.
San Valentín en Guatemala
Se conoce como el día del amor y la amistad y las personas lo demuestran haciendo regalos. Por ejemplo, los hombres dan rosas a las mujeres, también chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
San Valentín en Rumania
La fiesta tradicional para los amantes es ‘Dragobete’, que se celebra el 24 de febrero y cuyo nombre procede de un personaje del folklore rumano. Sin embargo, en los últimos años Rumania ha adoptado este festejo occidental y por tanto, la costumbre de regalar flores y tarjetas el 14 de febrero se están convirtiendo en una constante.
San Valentín en Japón
En Japón, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser novios, futuros novios, esposos, amigos o compañeros de trabajo. Según el tipo de chocolate que se regale puede tener un significado u otro. Hay que diferenciar entre el giri-choko o chocolate por obligación que es un regalo para compañeros de trabajo y no tiene ningún significado romántico, y el honmei-choko o chocolate favorito que es el que se regala cuando se tienen sentimientos amorosos o románticos por esa persona
San Valentín en Finlandia y Laponia
El Día de San Valentín se conoce como Ystävänpäivä que se traduce como ‘Día de la Amistad’. Lo típico de este día es que los amigos y parejas se intercambien pequeños regalos y tarjetas.
San Valentín en Dinamarca
En Dinamarca es costumbre regalar flores de color blanco, llamadas gotas de nieve. Otra forma de celebrarlos consiste en que los enamorados intercambien tarjetas de amor con sus fotos.
También es costumbre que los chicos envíen a las chicas una carta de broma ”graciosa” llamada las gaekkebrev. El autor de la carta escribe una rima y firma la carta con puntos que se corresponden con con su nombre, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que recibe la carta adivina quien la envió, él la tiene que recompensar con un huevo de Pascua.
San Valentín en Gales
En Gales, se regalan cucharas de madera talladas con las palabras “Libera mi corazón”.
San Valentín en Italia
Una tradición curiosa es que el amanecer del Día de San Valentín, las mujeres solteras se asoman a su ventana y esperan a que pase un hombre. Si esto sucede, la tradición dice que será el hombre con el que se casarán.
Las cifras del amor
Según un estudio hecho por National Retail Federation (NRF), los estadounidenses gastan 18,2 billones de dólares en San Valentín. Y es que como siempre, Estados Unidos se lleva la palma en el despilfarro.
En España, es una fiesta cada vez más popular pero sin acercarse aún a los niveles de Estados Unidos. En 2018, los españoles gastaron más de 1.450 millones de euros en San Valentín.
Además, este día supone el 14% de todas las ventas de flores del año y es el tercero en facturación en ese sector, sólo superado por el día de Todos los santos y el Día de la Madre.
A la vista está que el amor es un negocio muy rentable así que no puedes dejar pasar la oportunidad de sacarle partido a las flechas de cupido.
San Valentín es una buena ocasión para implementar en tu estrategia de publicidad campañas de Display y Búsqueda orientadas a san valentín, ofertas especiales en tu web y contenido en tus redes sociales, así como campañas de email marketing.
Si necesitas asesoramiento digital para potenciar tus ventas en San Valentín, contáctanos y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la fiesta más romántica del año. ¡No te arrepentirás!